3 Consejos para mejorar la Artrosis de la Rodilla

3 Consejos para mejorar la Artrosis de la Rodilla

He trabajado como fisioterapeuta durante 10 años tanto en salud privada como en pública. Durante este tiempo habré tratado a cientos de pacientes con dolor de rodilla por artrosis.

He tenido la oportunidad de escuchar y trabajar con profesionales en la materia y de leer mucha información online y en libros de texto.  Muchas de las practicas y de la  información existente me parece inexacta, haciendo énfasis en consejos (posturas en la cama, zapatillas) que son poco eficaces si no se combinan con un buen programa de rehabilitación.

Hay algunos tratamientos que, en mi humilde opinión, son más importantes que otros, basándome en mi experiencia con pacientes que se rehabilitan con éxito. También hay otros consejos que hacen más daño que bien.

Los 3 consejos más útiles para el tratamiento natural de la osteoartritis de la rodilla

  1. “Caminar”

Esto se oye mucho: “andar 30 minutos al día va bien para la artrosis”. A ver, si, andar esta muy bien con una rodilla sana, pero si tienes dolor en la rodilla los músculos de alrededor están tan atrofiados cuando vayas a andar solo vas a poner MÁS presión sobre el cartílago dañado causando más dolor. Al tener dolor, vas a andar “mal” para evitarlo y los músculos que se necesitan ejercitar seguirán sin mejorar. Yo recomiendo a mis pacientes que tienen mucha dolor al moverse (incluso por casa) que usen una rodillera para aportarles algo de estabilidad y un bastón cuando caminan para reducir la demanda física sobre la rodilla. Esto es solo temporal, hasta que los músculos vuelvan a funcionar adecuadamente mediante ejercicios de fortalecimiento. Si empiezas a usar una ayuda al caminar, pero no mejoras la fuerza en la pierna, siempre vas a necesitarla.

  1. Frío y calor

La termoterapia es un tratamiento tradicional y natural que cuyos efectos fisiológicos han sido demostrados clínicamente. Funciona de maravilla para evitar y reducir la inflamación después de mucha actividad (actividad lo entendemos como moverte, no necesariamente deporte). Muchísimos de mis pacientes me cuentan como el calor alrededor de la rodilla les alivia. Demasiada gente no hace uso de este recurso natural para el alivio de dolor, ya sea por no tener el utensilio apropiado o por no tomarse el tiempo para aplicarlo.

  1. Ejercicios

Antes que nada es muy importante entender por qué los ejercicios son beneficiosos para la artrosis. El cartílago es un especie de “cojín” entre hueso y hueso. Cuando tenemos músculos fuertes, ellos cargan con el peso en vez de este “cojín”, reduciendo así la presión que se produce sobre el cartílago y consecuentemente el dolor. El problema muchas veces es que no se especifica qué ejercicios hay que hacer y como hacerlos. Por ello he creado una rutina fácil, corta y muy eficazAquí la tenéis gratis para descargar e imprimir. 

Artrosis rodilla hoja de ejercicios de fisioterapia pdf

Es importante recordar que es mejor hacer 6 ejercicios bien que 12 mal hechos. Hay que concentrarse. También es importante no pasarte de la cantidad establecida hasta que estés preparado, sigue las indicaciones de progresión escritas. Con dedicación, esfuerzo y cuidado se puede mejorar el dolor de rodilla. ¡Pruébalo y verás!

Consigue tu estuche de tratamiento artrosis de rodilla con: rodillera, venda compresiva, pack de frío/calor y banda de resistencia.